Carta de Invitación

Carta de Invitación

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

CARTA DE INVITACIÓN, es aquella que se realiza en España, cuando algún familiar o amigo quiera visitarnos.

La Carta de invitación de particulares a favor de extranjeros que pretendan acceder a territorio español por motivos de carácter turístico o privado, es uno de los requisitos que se pueden pedir para autorizar la entrada en España a aquellos ciudadanos que provienen de países que no forman parte de la Unión Europea o de aquellos a los que no se aplica el régimen comunitario de extranjería.

Que implica la carta de invitación, pues que la persona que invita se hará cargo de la persona invitada, esto le permitirá estar una temporada definida en España.

REQUISITOS

El particular que pretenda obtener una carta de invitación a favor de un extranjero deberá dirigir su solicitud a la Comisaría de Policía de su lugar de residencia, que será la competente para su tramitación y expedición.

La solicitud deberá contener los siguientes extremos:

  • Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, número del documento de identidad o pasaporte, cuando se trate de español, o pasaporte, tarjeta de identidad de extranjero o número de identidad de extranjero, cuando no ostente la nacionalidad española, y domicilio o lugar completo de residencia.
  • Manifestación expresa de su voluntad de invitar y de acoger a la persona invitada, bien en su domicilio principal, que será el arriba indicado, bien en una segunda vivienda, en cuyo caso, determinará el lugar concreto.El invitante aportará documentación acreditativa de la disponibilidad de la vivienda (título de propiedad, contrato de arrendamiento u otros, de acuerdo con la legislación civil vigente).
  • Relación o vínculo que mantiene con el invitado.
  • Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, lugar concreto de su residencia o domicilio y número de pasaporte del invitado. Excepcionalmente, en los casos en los que la gestión lo aconseje, la invitación podrá referirse a varias personas, debiendo indicarse en la solicitud los datos antes mencionados respecto de cada una de ellas, así como la disponibilidad de domicilio para todas.
  • Período durante el cual está prevista la estancia del invitado, especificando, de manera aproximada, el primer y el último día de la misma.
  • Antes de la firma, deberá constar que el invitante declara que la información expuesta es verídica.
  • En la solicitud, el invitante deberá hacer constar que está informado de que:
    1. El Código Penal, aprobado por Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre de 1995, tipifica como delito, en el artículo 318. bis: «el que directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España, será castigado con la pena de cuatro a ocho años de prisión».
    2. La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, considera infracción muy grave: «inducir, promover, favorecer o facilitar con ánimo de lucro, individualmente o formando parte de una organización, la inmigración clandestina de personas en tránsito o con destino al territorio español o su permanencia en el mismo, siempre que no constituya delito», pudiendo imponerse sanción de multa desde 6.001 hasta 60.000 euros o expulsión del territorio nacional, con prohibición de entrada por un período de tres a diez años, tal como disponen sus artículos 54.1.b), 55.1.c) y 57.1. de la citada Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.
    3. Los datos relativos a la identidad, número de pasaporte, nacionalidad y residencia, tanto del invitado como del invitante, serán incorporados a un fichero de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, pudiendo ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación ante la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

 

RESOLUCIÓN

Una vez resuelta la solicitud, la autoridad competente notificará al interesado la resolución adoptada que, en el caso de ser estimatoria, contendrá el aviso para recoger la Carta de Invitación.

La notificación de la resolución favorable de la solicitud de Carta de invitación surtirá efectos para que se proceda al abono de la tasa correspondiente, en los términos previstos en los artículos 44 a 49 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, y en la Orden ministerial por la que se establezca el importe de las tasas por concesión de autorizaciones administrativas y expedición de documentos en materia de inmigración y extranjería. El abono de la tasa habrá de realizarse en el plazo de un mes desde la referida notificación, y el justificante de dicho abono deberá aportarse para recoger la Carta de invitación.

La denegación, en su caso, de la solicitud de Carta de invitación habrá de ser motivada y expresará los recursos que contra ella procedan, el órgano administrativo o judicial ante el que hubiera de presentarlos y el plazo para interponerlos.

TRAMITACIÓN

Una vez recibida la solicitud por la dependencia competente para su tramitación, ésta iniciará su tramitación, nombrándose instructor del procedimiento, de cara a resolver en el sentido que proceda en relación con la misma con la mayor brevedad posible.

Cuando por el instructor del procedimiento se juzgue pertinente, se podrá emplazar al solicitante para mantener una entrevista personal con el objeto de comprobar su identidad, la validez de la documentación aportada y la veracidad de la información contenida en la solicitud. La incomparecencia, salvo fuerza mayor, en el plazo fijado, que no podrá exceder de quince días, producirá el efecto de considerar al solicitante desistido en el procedimiento.

DENEGACIÓN

Serán motivos de denegación de la Carta de invitación:

  1. La no aportación o la falta de veracidad de los datos contenidos en la citada Carta.
  2. El incumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 28.3 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 2393/2004.

FUENTE OFICIAL

Descarga el MODELO

Es importante destacar que anteriormente no se tomaba en cuanta, el tema de la carta de invitación, ya que como es lógico, usted invita a la persona para que este el tiempo establecido por Ley y posteriormente se devuelva.

Actualmente esto esta más complicado y si no se cumple con la obligación de que la persona una vez haga la visita se devuelva a su país de origen. Existen multas que van desde 500€ hasta 10.000€. Así que es mejor prevenir que lamentar, la recomendación es tener cuidado a favor de quien se emitirá dicha Carta.

En el otro post hablaré más sobre los requisitos de entrada a España.

No olvides suscribirte a mi BLOG y recibirás gratis el ABECEDARIO DEL EMIGRANTE o MANUAL DEL EXRANJERO 2.0donde encontrarás Tips, que desde mi experiencia en la vivencia en dos países diferentes al mio, te servirán si quieres EMIGRAR.

Muchas gracias por leerme, comparte esta información de interés.

Saludos.

Rub Díaz M.

Rubmary Díaz
Rubmary Díaz
tramites@extranjeriadospuntocero.com
24 Comentarios
  • Avatar
    Carlos
    Posted at 15:14h, 12 mayo Responder

    Vienen 2 sobrinos de latinoamerica con visa de estudiantes por un año. Me dicen que tienen que sacar tarjeta de estudiante en la policía. Quería saber como es ese tramite. Los pasos a seguir y que más deben tramitar.

    • Rubmary Diaz
      Rubmary Diaz
      Posted at 15:42h, 12 mayo Responder

      Estimado Carlos.
      Toda la información la tiene en este
      enlace
      Saludos cordiales y gracias por leerme.

  • Avatar
    dannys
    Posted at 08:38h, 13 mayo Responder

    Mi hijo vino a españa el 2 de abril y estuvo 1 año por problemas personales mios vino con carta de invitacion.se marcho a venezuela el 27 de enero de 2016 cuando puedo hacerle otra carta para que pueda venir.gracias

    • Rubmary Diaz
      Rubmary Diaz
      Posted at 11:18h, 13 mayo Responder

      Estimada Dannys.
      Para obtener la información debe dirigirse a la Comisaría de la Policía Nacional de su lugar de Residencia, que será la competente para su tramitación y expedición.
      Puede tener más información relativa a direcciones y horarios de dichas comisarías en la web del Ministerio del Interior
      Muchas gracias por escribir.
      Saludos cordiales.

  • Entrada a España. Requisitos | ExtranjeriaDosPuntoCero.com
    Posted at 19:58h, 22 mayo Responder

    […] Documento justificativo del establecimiento de hospedaje o carta de invitación de un particular, si se hospeda en su domicilio, expedida por la Comisaría de Policía […]

  • Avatar
    Carlos
    Posted at 11:17h, 31 mayo Responder

    Buenas Tardes, estoy interesado en sus servicios para poder hacer el papeleo para emigrar a España, me inscribí pero aún no me llega nada, espero su pronta respuesta

  • Acreditación de Medios Económicos a la Entrada a España
    Posted at 17:46h, 03 febrero Responder

    […] O *Carta de Invitación […]

  • Avatar
    Maria Isabel Umanes
    Posted at 10:50h, 25 abril Responder

    Hola, buenos días, mi madre viene de visita durante los 90 días permitidos como turistas, ya tenemos la carta de invitación, pero ella cuenta sólo con parte del monto justificable para los 90 días, es decir, yo me haré cargo de sus gastos durante toda su estancia. Puede tener algún problema en la entrada a España? Puedo hacer algo más aparte de la carta de invitación como constancia que yo correré con sus gastos?

    • Rubmary Díaz
      Rubmary Díaz
      Posted at 05:42h, 28 abril Responder

      Buenas.
      En principio no debería de tener ningún problema a su entrada a España.
      Saludos.

  • Avatar
    Ludi
    Posted at 18:54h, 25 junio Responder

    Hola quiero invitar a mi suegra que es de Ghana, a España para que conozca a mi hijo. Con carta de invitación y el título de propiedad de la casa de mi padre cómo que se va a quedar aquí, ¿piden también los 70 euros diarios o en este caso ya no? queremos que esté 3 mese y sería justificar mucho dinero. Gracias de antemano

    • Rubmary Díaz
      Rubmary Díaz
      Posted at 12:39h, 27 junio Responder

      Buenas.
      CARTA DE INVITACIÓN, es aquella que se realiza en España, cuando algún familiar o amigo quiera visitarnos.

      La Carta de invitación de particulares a favor de extranjeros que pretendan acceder a territorio español por motivos de carácter turístico o privado, es uno de los requisitos que se pueden pedir para autorizar la entrada en España a aquellos ciudadanos que provienen de países que no forman parte de la Unión Europea o de aquellos a los que no se aplica el régimen comunitario de extranjería.

      Esta se la pueden pedir o no.
      En teoría con la carta de invitación, usted se hará cargo de esa persona.
      Asimismo, es potestativo que el funcionario le requiera otro documento al entrar a España.
      Saludos.

  • Acreditación de Medios Económicos. Entrada a España
    Posted at 10:51h, 20 septiembre Responder

    […] O *Carta de Invitación […]

  • Avatar
    Melina Rodríguez
    Posted at 01:12h, 09 enero Responder

    Mi hija medico vendrá a España a hacer un curso de preparación para aspirar al Mir que documentación debo enviar para que la embajada de España en Colombia, le de una visá de estudios, teniendo en cuenta que mi esposo español cubrirá los gastos de estadía y estudios aquí.

  • Acreditación de Medios Económicos. Entrada a España
    Posted at 10:27h, 25 enero Responder

    […] Y *Carta de Invitación […]

  • Avatar
    Gisell Stell
    Posted at 23:31h, 23 agosto Responder

    Mi madre es extranjera y su pareja es español y quieren hacer una carta invitación ami pareja osea a su yerno por 3 meses vendrá a conocer y a firmar a su hija nacida aquí podrían negar la carta de invitación por enviar la invitación a su yerno o Tbm pueden invitar a ami pareja

    • RUB DIAZ
      RUB DIAZ
      Posted at 10:07h, 29 octubre Responder

      Buenas.
      Pueden invitar a quien viene de visita.
      Saludos

  • Avatar
    sara
    Posted at 13:22h, 31 agosto Responder

    hola quiero saber si puedo tramitar la.carta
    de invitación en madrid si vivo en aranjuez?espero respuesta mil gracias

    • RUB DIAZ
      RUB DIAZ
      Posted at 10:47h, 29 octubre Responder

      Buenas
      Si la puede realizar.
      Saludos

  • Avatar
    Aina
    Posted at 11:27h, 03 septiembre Responder

    Hola,

    Mi pareja es de Honduras y yo soy de aquí…él vino a principios de año con carta de invitación y no tuvimos ningún problema y al cumplir los 90 días regresó a su país. Ahora queremos que vuelva a España para hacernos pareja de hecho. Mi pregunta es,¿ se pueden hacer dos cartas de invitación en un mismo año? ya lleva 6 meses fuera de España…pero queremos que vuelva en noviembre.

    Otra duda que tengo es si al hacernos pareja de hecho delante de notario, él tendrá que regresar a su país o en el momento que se inician los tramites en esos 90 dias que tiene de permiso el chico ya estará en situación regular en España.

    Muchas gracias

  • Avatar
    Jesús Ramon Gonzalez Cabrera
    Posted at 18:20h, 03 septiembre Responder

    Excelente informacion

    • RUB DIAZ
      RUB DIAZ
      Posted at 17:43h, 09 septiembre Responder

      Muchas gracias.
      Saludos

Publica un comentario

La responsable de tus datos será Rubmary Díaz, y serán enviados a SiteGround Spain S.L. para poder responder tu comentario. Esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de la presente web. Se conservará esta información por el tiempo que dure el post comentado. Leer más sobre la política de privacidad.

× WhatsApp