Prueba para Nacionalidad Española

Prueba para Nacionalidad Española

Facebooktwitterpinterestlinkedin

Prueba para Nacionalidad Española

En la web del Instituto Cervantes ya han colocado la noticia en referencia a la próxima convocatoria.

Empezará a utilizarse a partir de la convocatoria del mes de enero de 2021

Nuevo manual para la preparación de la prueba CCSE 2021

El Instituto Cervantes informa de que ya está disponible en este mismo portal de exámenes el Manual para la preparación de la prueba CCSE de 2021. Prueba para Nacionalidad Española. Sus contenidos y preguntas serán las que se incluyan en todas las pruebas desde el mismo mes de enero de 2021.

Como cada año, se han renovado un 25% de las 300 preguntas y se ha actualizado la información.

Recordamos que el Instituto Cervantes pone a disposición de los candidatos de forma gratuita diversos materiales para la preparación de la prueba, que podrá encontrar en la sección Preparar la prueba para Nacionalidad Española, y que se listan a continuación:

  • Especificaciones de la prueba CCSE: el Instituto Cervantes ofrece el documento de especificaciones de la prueba CCSE.
  • Inventario general de contenidos de la prueba CCSE: el Instituto Cervantes ofrece el documento de contenidos de la prueba CCSE.
  • Modelo de prueba CCSE: el Instituto Cervantes pone a disposición de los usuarios de la prueba CCSE un modelo de esta en formato PDF.
  • Guía de la prueba CCSE: la guía de la prueba CCSE se dirige a profesionales de la enseñanza de ELE, formadores de candidatos, prescriptores y candidatos, interesados en conocer información detallada sobre la prueba. Incluye una descripción de la estructura de la prueba y de las tareas que la conforman; el sistema de calificación, así como el procedimiento de administración de la prueba CCSE.
  • Manual de preparación para la prueba CCSE: las personas con discapacidad visual tendrán próximamente la misma versión de este Manual 2021 en audio. Por el momento, pueden descargarse la versión en audio del Manual de preparación para la prueba CCSE 2020. Las personas sordas que quieran prepararse la prueba signada también tendrán próximamente a su disposición el Manual 2021. Entre tanto, pueden acceder al de 2020 a través de la página de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).
  • Glosario multilingüe: a pie de página se ofrece una lista de equivalencias léxicas entre las palabras en español empleadas en los materiales, inventarios y pruebas CCSE y su correspondiente en inglés, francés, portugués, árabe, turco y hebreo.
  • Aplicación oficial CCSE para dispositivos móviles: El Instituto Cervantes cuenta con una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite preparar y practicar con garantías la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE). Se trata de la única app oficial del Instituto Cervantes, totalmente actualizada, que asegura la total correspondencia entre las preguntas para practicar y las incluidas en las pruebas CCSE oficiales.

Durante el mes de diciembre no tendrá lugar ninguna prueba. La próxima será el día 28 de enero de 2021 y su plazo de inscripción estará abierto hasta el día 7 de ese mismo mes. Recordamos que los plazos de inscripción para las convocatorias CCSE de 2021 están abiertos desde el pasado 7 de septiembre de 2020.

El Instituto Cervantes, en todas las convocatorias, sigue estrictamente las instrucciones que van comunicando las autoridades competentes en cada país/ciudad y ha adoptado un sistema de citas personalizadas para la realización de las pruebas CCSE, para garantizar en todo momento la seguridad de todos los candidatos. Todos los interesados pueden plantear cualquier duda o petición en el Centro de Atención al Usuario (CAU) 

Información extraída de la fuente oficial

Ahora bien, aquí esta el manual para que te vayas preparando.

Manual para la preparación de la Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE). Prueba para Nacionalidad Española

© Instituto Cervantes, 2021

NIPO: *

https://examenes.cervantes.es/
https://cau.cervantes.es/

ÍNDICE

Prueba para Nacionalidad Española

TAREA 1. GOBIERNO, LEGISLACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Poderes del Estado, Gobierno e instituciones

La Constitución española fue aprobada en referéndum por los españoles el 6 de diciembre de 1978.

La Constitución es la ley de leyes o ley fundamental de España, a partir de la cual se establece el ordenamiento de todo el sistema jurídico español.

Escudo de España
Fig. 1: Escudo de España

Los principios en los que se basa la Constitución española son:

  • El respeto a los derechos humanos y las leyes.
  • La protección de las diferencias de los pueblos de España.
  • El desarrollo de un sistema social y económico para una vida digna.
  • La colaboración y cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

El Reino de España es un Estado social y democrático de derecho con la fórmula política de monarquía parlamentaria. Tiene como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que proceden los poderes del Estado.

España es una patria común e indivisible, pero reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la componen y la solidaridad entre todas ellas.

El Tribunal Constitucional interpreta la Constitución española. Es independiente de los poderes del Estado.

La bandera de España tiene tres franjas (roja, amarilla y roja): cada comunidad autónoma tiene su propia bandera y debe utilizarla junto a la española en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Fotografía de la bandera de España sobre un cielo azul
Fig. 2: Bandera de España

En la Constitución se indica que el castellano es la lengua oficial de España. Todos los españoles tienen el derecho y el deber de conocerla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las comunidades autónomas donde se usen, de acuerdo con sus respectivos estatutos. En España la enseñanza de las lenguas cooficiales es competencia de las comunidades autónomas.

Además del castellano o español, se hablan otras lenguas oficiales en las siguientes comunidades autónomas: Galicia (gallego), Navarra y País Vasco (vasco o euskera), Cataluña (catalán y aranés), Islas Baleares (catalán), Comunidad Valenciana (catalán o valenciano).

En España existen distintos organismos para la normalización de las lenguas, así como para la difusión de las mismas y de la cultura hispana, que se detallan en el cuadro siguiente:

LenguaOrganismos para la normalización lingüísticaOrganismos para la difusión y promoción de las lenguas y las culturas
Castellano o españolReal Academia Española (RAE)Instituto Cervantes
CatalánInstitut d´Estudis CatalansInstitut Ramon Llull, Institut d´Estudis Baleàrics
ValencianoAcadèmia Valenciana de la LlenguaDirecció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme
GallegoReal Academia GalegaSecretaría Xeral de Política Lingüística
Lengua vasca o euskeraReal Academia de la Lengua Vasca-EuskaltzaindiaInstituto Vasco Etxepare Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea

Fig. 3: Instituciones para la normalización y promoción de las lenguas españolas

La capital de España es Madrid desde mediados del siglo XVI, antes lo fueron Valladolid y Toledo.

El Rey de España es el Jefe del Estado y la Corona es el símbolo de la unidad de España. Tiene la máxima representación del Estado y modera el funcionamiento de las instituciones. Además, entre otras funciones, sanciona y promulga las leyes, nombra a los miembros del Gobierno, a propuesta de su presidente, y tiene el mando supremo de las Fuerzas Armadas de España.

Fotografía del Rey de España Felipe VI con uniforme de gala
Fig. 4: Felipe VI, Rey de España

En España se permite reinar tanto a hombres como a mujeres. El heredero de la corona tiene el título de Príncipe o Princesa de Asturias. El Rey tiene su residencia oficial en el Palacio Real, pero vive en el Palacio de la Zarzuela.

Juan Carlos I fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975, hasta el 19 de junio de 2014. Con su reinado se restauró la democracia en España y el país se integró en la Unión Europea.

En junio del año 2014, fue proclamado rey su hijo, Felipe VI. La Corona de España es hereditaria.

En la Constitución se establece la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que garantiza el funcionamiento de las Instituciones españolas.

Representación de España en organismos internacionales

España se unió a la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea) el 1 de enero de 1986.

Desde entonces, España ha desarrollado siempre un papel activo en la construcción del proyecto europeo (hasta 2019, España ha desempeñado cuatro veces la Presidencia de turno semestral del Consejo Europeo: 1989, 1995, 2002 y 2010).

Por su pertenencia a la UE, España ha reformado en dos ocasiones -en 1992 y en 2011- su Constitución para adaptar su legislación a las decisiones y directivas europeas.

La bandera de la Unión Europea es azul con 12 estrellas amarillas.

Fotografía de la bandera de Europa: fondo azul con doce estrellas
Fig. 5: Bandera de la Unión Europea.

España también forma parte de otras organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el Consejo de Europa (CE); la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Un lugar especial en las relaciones internacionales de España lo ocupa la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Poder ejecutivo

El Gobierno dirige la política interior y exterior de España, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Es el órgano superior del poder ejecutivo.

El Gobierno se compone de un presidente, uno o varios vicepresidentes y de ministros. El presidente del Gobierno tiene su residencia oficial en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. Los miembros del Gobierno juran o prometen su cargo ante un ejemplar de la Constitución española en presencia del Rey.

Poder legislativo

Fotografía de la fachada del Congreso de los Diputados al mediodía
Fig. 6: Congreso de los Diputados.

Las Cortes Generales (nombre oficial del Parlamento español) representan al pueblo español y están formadas por dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Las funciones principales de las Cortes Generales son crear y aprobar los proyectos de ley del Estado, aprobar sus presupuestos y controlar la acción del Gobierno.

El presidente del Congreso de los Diputados es la tercera autoridad del Estado español.

El Congreso de los Diputados puede tener entre 300 y 400 diputados; en la actualidad está compuesto por 350 diputados. El Senado, también puede variar en el número de senadores que lo componen; en la actualidad está compuesto por 266 senadores. A cada provincia le corresponden cuatro senadores como máximo. Ceuta y Melilla solo eligen a dos senadores cada una de ellas. Los demás senadores son elegidos por los parlamentos autonómicos.

Además de la elaboración y aprobación de leyes, en el Congreso de los Diputados tiene lugar la investidura del presidente del Gobierno a propuesta del Rey y es el sitio en el que se debaten las cuestiones de confianza o las mociones de censura al presidente. Por su parte, el Senado es la cámara de representación territorial de España.

Las leyes

Hay distintos tipos de leyes, como ley orgánica (aquella que se requiere constitucionalmente para regular temas como derechos fundamentales o articulación de los diversos poderes del Estado, por ejemplo los Estatutos de Autonomía); ley ordinariaproyecto de ley (iniciativa legislativa presentada por el Gobierno); proposición de ley (iniciativa legislativa presentada por el Congreso, por el Senado o por un mínimo de 500 000 ciudadanos); decreto ley (dictada por el Gobierno en casos especiales).

Las leyes, una vez aprobadas, requieren de reglamentos u órdenes ministeriales para su desarrollo.

Poder judicial

Está compuesto por jueces y magistrados y tiene la función de administrar la justicia, que proviene del pueblo. La base de la organización de los tribunales es el principio de unidad jurisdiccional.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el órgano autónomo (integrado por jueces y otros juristas) que ejerce funciones de gobierno del poder judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función.

Religión

España es un Estado aconfesional y no reconoce ninguna religión como oficial.

Las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependen del Gobierno.

1) Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía, la independencia de España y la integridad de su territorio, además de la Constitución. Su máxima autoridad es el Rey, aunque la dirección corresponde al Ministerio de Defensa. Están compuestas por el Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Armada. Las Fuerzas Armadas, entre otras acciones internacionales, participa en misiones de paz de la ONU desde 1989.

2) Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen como función proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

  • De ámbito nacional: Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, que dependen del Ministerio del Interior.
  • De ámbito autonómico: Ertzaintza en el País Vasco, Mossos d’Esquadra en Cataluña, Policía Foral de Navarra, Cuerpo General de la Policía de Canarias.
  • De ámbito local: Policía local.

Cada uno de ellos tiene su área de actuación concreta. Entre las funciones de la Policía Nacional está la expedición del documento nacional de identidad y del pasaporte, el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros, la investigación y persecución de los delitos, etc.

Por su parte la Guardia Civil tiene como misión velar por el cumplimiento de las leyes; auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa, además vigila el tráfico en las vías públicas interurbanas, así como en puertos, aeropuertos, fronteras y costas.

Entre las funciones de la Policía Local están la protección de las autoridades locales, la regulación del tráfico en el casco urbano, la prestación y auxilio en caso de accidente, etc.

Organismos españoles

Son organismos consultivos del Gobierno el Consejo de Estado y el Consejo Económico y Social.

Algunos organismos pertenecen a ministerios de España son la Agencia Española de Meteorología (AEMET), la Agencia Tributaria (AEAT), la Dirección General de Tráfico (DGT), el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), el Instituto Cervantes, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el Instituto Nacional de Estadística (INE), Patrimonio Nacional, Turespaña, etc.

El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas dependen de las Cortes Generales.

El Gobierno y las comunidades autónomas cuentan con distintos medios para comunicarse con los ciudadanos:

  • El Boletín Oficial del Estado (BOE) y los diferentes boletines de las comunidades autónomas informan de las leyes, decretos, nombramientos, etc.
  • Por otro lado, las distintas Administraciones del Estado tienen sistemas de atención presencial, telefónica y electrónica, como el teléfono 060, el Portal de Administración Electrónica (PAE), en el que el ciudadano puede encontrar toda la información sobre novedades e iniciativas de la Administración, etc.

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo se encarga de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las Administraciones Públicas.

El Defensor del Pueblo es elegido por el Congreso de los Diputados y el Senado. Su mandato es de cinco años y no recibe órdenes ni instrucciones de ninguna autoridad. Cualquier ciudadano puede acudir al Defensor del Pueblo y solicitar su intervención, que es gratuita, para que investigue cualquier actuación de la Administración pública española o sus agentes, presuntamente irregular. El Defensor del Pueblo da cuenta de su gestión a las Cortes Generales en un informe anual y puede presentar informes monográficos sobre asuntos que considere graves, urgentes o que requieran especial atención.

Agencia Tributaria y Tribunal de Cuentas

La Agencia Tributaria es la encargada de la recaudación de impuestos y la aplicación del sistema tributario en general, para contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.

El Tribunal de Cuentas es el organismo que controla la gestión financiera del Estado, así como la contabilidad de los partidos políticos.

Organización territorial y administrativa.

En la Constitución de 1978 se establece que España se organizará a partir de ese momento en comunidades autónomas, provincias y municipios. Se distinguen tres niveles de organización de la Administración: central, autonómica y local, en este nivel se incluyen las provincias y los municipios.

En cada uno de los niveles las entidades de gobierno tienen autonomía para la gestión de sus respectivos intereses, de acuerdo con la ley.

El Estado posee competencias exclusivas en ámbitos como el de la nacionalidad, extranjería, inmigración, o las relaciones internacionales y administración de justicia.

Comunidades autónomas

Son 17 las comunidades y 2 las ciudades autónomas de España. La base para su formación fueron las características históricas, culturales y económicas comunes de provincias limítrofes. Cada una de ellas tiene un estatuto de autonomía, en el que se establecen:

  • El nombre de la comunidad que corresponde a su identidad histórica.
  • La delimitación de su territorio.
  • El nombre, organización y sede de las instituciones autónomas propias.
  • Las competencias asumidas dentro del marco establecido en la Constitución y las bases para el traspaso de los servicios correspondientes a las mismas. Entre las más significativas se encuentran la sanidad y la educación.

Las instituciones de las comunidades autónomas son una asamblea legislativa, elegida por sufragio universal entre sus habitantes; un consejo de gobierno, con funciones ejecutivas sobre las competencias transferidas, y un presidente, que además de su función ejecutiva, representa a la comunidad autónoma.

El representante del Estado en una comunidad autónoma es el delegado del Gobierno.

Provincias

Existen 50 provincias en España. Sus organismos característicos son las diputaciones (en Canarias y en Islas Baleares el equivalente sería una administración propia denominada Cabildo o Consejo Insular, respectivamente, que tienen como función el gobierno de la isla). Los miembros de las diputaciones son elegidos por los representantes de los ayuntamientos, excepto en el caso del País Vasco, donde los representantes son elegidos mediante elecciones directas, debido a razones históricas. Las comunidades autónomas uniprovinciales no tienen diputaciones.

Municipios

Existen 8.122 municipios en España. El órgano de gobierno de este nivel es el ayuntamiento, compuesto de alcalde y de concejales, que se encargan de gestionar los servicios públicos de la ciudad o del pueblo y que son elegidos por los vecinos de la localidad en las elecciones municipales.

Entre las competencias de los ayuntamientos se encuentran la protección de su patrimonio histórico, medio ambiente, urbanismo, suministro de agua y alumbrado, actividades e instalaciones culturales y deportivas, etc.

Población

España es el cuarto país más poblado de la Unión Europea (por detrás de Alemania, Francia e Italia), con una población en 2018 de cerca de 47 millones de habitantes. Por otro lado, es el segundo país más extenso de la UE, con una superficie de 505.944 km² y una densidad de 91,8 h/km².

Las diez ciudades de España con mayor población son por este orden: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.

La distribución de la población española por comunidades autónomas es:

Población por comunidades y ciudades autónomas (01/01/2020)

Andalucía8.414.240
Aragón1.319.291
Asturias, Principado de1.022.800
Baleares, Islas1.149.460
Canarias2.153.389
Cantabria581.078
Castilla y León2.399.548
Castilla – La Mancha2.032.863
Cataluña7.675.217
Ceuta84.777
Extremadura1.067.710
Galicia2.699.499
Madrid6.663.394
Melilla86.487
Murcia1.493.898
Navarra654.214
País Vasco2.207.776
Rioja, La316.798
Valencia5.003.769

Participación ciudadana

La Constitución incluye referencias a asociaciones como los partidos políticos (artículo 6), los sindicatos (artículos 7 y 28), las confesiones religiosas (artículo 16), las asociaciones de consumidores y usuarios (artículo 51) y las organizaciones profesionales (artículo 52). De una forma general define los principios comunes a todas las asociaciones (artículo 22).

La Constitución establece que la base del sistema político es el derecho al voto de todos los españoles mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en el que son electores y elegibles todos los españoles mayores de 18 años que estén en pleno uso de sus derechos políticos. Los cargos de presidente y vocales de las mesas electorales son obligatorios. En las elecciones locales también se permite el voto de residentes de la Unión Europea y de países con los que España tiene firmados acuerdos.

La Constitución señala que las elecciones las convoca el Rey. En España se convocan cada cuatro años y pueden ser: europeas, para elegir a los representantes españoles en el Parlamento Europeo; generales, para elegir a los diputados y senadores del Congreso y del Senado, respectivamente; autonómicas, para elegir a los miembros de las asambleas autonómicas; y locales, para elegir a los representantes de los órganos locales, diputaciones y ayuntamientos.

España tiene un sistema pluripartidista, tanto en el ámbito nacional como autonómico o local. Todos los españoles mayores de edad pueden ejercer su derecho al voto en las elecciones.

Desde la aprobación de la Constitución española en 1978 hasta 2019 han sido 13 las legislaturas y 7 los presidentes de Gobierno, pertenecientes a 3 partidos, como se observa a continuación:

PeríodoPresidentes de GobiernoPartido político
1979 — 1982Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo SoteloUnión de Centro Democrático — UCD
1982 — 1996Felipe GonzálezPartido Socialista Obrero Español — PSOE
1996 — 2004José María AznarPartido Popular — PP
2004 — 2011José Luis Rodríguez ZapateroPartido Socialista Obrero Español — PSOE
2011 — 2018Mariano RajoyPartido Popular — PP
2018 — 2020Pedro SánchezPartido Socialista Obrero Español — PSOE

Fig. 11: Relación de presidentes y partidos políticos en el Gobierno de España entre 1979 y 2018.

En la Constitución española también se reconoce el derecho de asociación y la existencia de los sindicatos, como organizaciones que defienden los intereses de los trabajadores. Se considera que la primera asociación obrera en España fue la Asociación de Tejedores de Barcelona, constituida en 1840.

Los sindicatos en España tienen gran importancia. Los más representativos participan tanto en negociaciones con empresarios y gobiernos, como en el órgano consultivo económico del Gobierno, el Consejo Económico y Social.

Las asociaciones se constituyen por acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas y deberán inscribirse en un Registro. En España hay incluidas en el Registro Nacional de Asociaciones cerca de 46 000, de ellas 750 son juveniles y más de 130 extranjeras.

Fuente oficial


No olvides leer  Nuestros Posts

Cualquier duda: WhatsApp: +31616832032 https://goo.gl/KV5ERP

Solicita asesoría en referencia a tu proceso de Nacionalidad Española, mientras prepárate para la Prueba para obtener la Nacionalidad Española

Síguenos en nuestras Redes Sociales

 TWITTER

 INSTAGRAM

 FACEBOOK

Abogados en Extranjería  España y Reino Unido

Trámites en Venezuela

Apostilla de la Haya

Traducciones Juradas

Seguros para Residir y Seguros de Viajes

RUB DIAZ
RUB DIAZ
rubdiazm@extranjeriadospuntocero.com
2 Comentarios
  • Avatar
    Maynel Castellanos
    Posted at 17:53h, 17 diciembre Responder

    Excelente profesional , extranjería 2.0 es una gran ayuda para todos los hispanos que necesitamos asesoría.

    • RUB DIAZ
      RUB DIAZ
      Posted at 10:57h, 23 diciembre Responder

      Muchísimas Gracias.

      Estamos encantados de ayudarte.

      Saludos

Publica un comentario

La responsable de tus datos será Rubmary Díaz, y serán enviados a SiteGround Spain S.L. para poder responder tu comentario. Esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de la presente web. Se conservará esta información por el tiempo que dure el post comentado. Leer más sobre la política de privacidad.

× Escríbenos WhatsApp