Documentos que han de acompañar a la solicitud de Nacionalidad Española

Documentos que han de acompañar a la solicitud de Nacionalidad Española

Facebooktwitterpinterestlinkedin

Documentos Nacionalidad Española. Vía telemática

Documentos Nacionalidad Española

Documentos que han de acompañar a la solicitud de mayores de edad en todo caso:

  1. Modelo de solicitud normalizado En caso de presentación en sede electrónica se sustituirá por el formulario on-line
  2. Tarjeta de Identidad de extranjero. Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de Extranjeros o del Registro de ciudadano de la Unión.
  3. Pasaporte completo y en vigor del país de origen.
  4. Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.
  5. Certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios internacionales existentes o certificado consular de conducta expedido sobre la base de consulta a las autoridades competentes del país de origen
  6. Certificado de matrimonio si el solicitante está casado.
  7. Justificante del pago de la tasa
  8. Certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud
  9. Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud
  10. Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE). Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud. En el caso de personas nacionales de un país en el que el castellano sea lengua oficial, exentas de la realización del examen DELE conforme al Reglamento de nacionalidad por residencia, pasaporte en vigor o certificado de nacionalidad que acredite la exención.

Documentos Nacionalidad Española

Documentos que han de acompañar la solicitud de menores de edad en todo caso:

A) Menores de 14 años o personas con la capacidad modificada judicialmente que deban actuar a través de representante legal:

  1. Modelo de solicitud normalizado firmado por el representante legal. En caso de presentación en sede electrónica se sustituirá por el formulario on-line.
  2. Certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido en su caso, conforme a los Convenios Internacionales.
  3. Pasaporte completo o documento de identificación en el caso de ciudadanos de países miembros del espacio Schengen.
  4. Justificante del pago de la tasa.
  5. Autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del menor o de la persona con la capacidad modificada judicialmente, en los términos previstos en la normativa vigente.
  6. Documento de identificación del representante o representantes legales.
  7. Certificado de centro de formación, residencia, acogida, atención o educación especial que acredite el suficiente grado de integración, obligatorio en el caso de niños en edad escolar.
  8. Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud
  9. Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud

B) Mayores de 14 años pero menores de 18 años, no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que pueden actuar por sí mismos asistidos por su representante legal

  1. Modelo de solicitud normalizado. La solicitud en papel debe ir firmada tanto por el interesado como por sus representantes legales. En la presentación en sede electrónica bastará con la firma digital de uno de ellos pero adjuntando escaneada el modelo de solicitud en papel firmada por todos.
  2. Certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido en su caso conforme a los Convenios Internacionales.
  3. Pasaporte completo documento de identificación en el caso de ciudadanos de países miembros del espacio Schengen
  4. Justificante del pago de la tasa.
  5. Certificado de centro de formación, residencia o acogida que acredite el suficiente grado de integración. Este certificado será obligatorio en solicitantes menores en edad escolar y siempre que el menor o la persona con la capacidad modificada judicialmente esté inscrita en alguno de estos centros.
  6. Documento acreditativo de la representación legal (Auto judicial donde se establezca la representación o documento de identificación de los padres en el caso de menores sujetos a patria potestad)
  7. Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud
  8. Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud

Documentos Nacionalidad Española

Documentos adicionales que han de aportarse en casos específicos

Refugiados.

  • Tarjeta de Identidad de extranjeros donde conste su condición de refugiado.
  • Pasaporte Azul de la Convención de Ginebra de 1951 (en caso de disponer del mismo).
  • Certificado de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior (este certificado tendrá una validez de seis meses desde la fecha de su expedición) donde conste:
    • Nombre y apellidos.
    • Fecha y lugar de nacimiento.
    • Nombres de los padres.
    • Que mantiene su condición de refugiado.

Nacidos en territorio español.

  • Certificación literal de nacimiento del interesado inscrito en el Registro Civil español

Quienes no hayan ejercido oportunamente la facultad de optar.

  • Certificación de nacimiento del padre/madre español.
  • Certificación literal de nacimiento del interesado inscrito en un Registro Civil español o resolución judicial donde conste la adopción por español o el reconocimiento de la filiación.

Personas en régimen de tutela, guarda o acogimiento no provisional.

En los casos de acogimiento familiar:

  • Auto del Tribunal competente por el que se designe a la persona que va a ejercer la tutela, guarda o acogimiento.

En los casos de acogimiento por Institución española:

  • Resolución de dicha Institución asumiendo la tutela, guarda o acogimiento.

Casado/a con español/a.

  • Certificación literal de nacimiento del cónyuge español, expedido por Registro civil español.
  • Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español.
  • Certificado de Convivencia o Empadronamiento conjunto con el cónyuge.

Viudo/a de español/a.

  • Certificación literal de nacimiento del cónyuge expedido por Registro civil español.
  • Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español actualizado, esto es, expedido en fechas próximas a la solicitud de nacionalidad.
  • Certificación de defunción del cónyuge.
  • Certificado de empadronamiento conjunto o convivencia a la fecha de fallecimiento del cónyuge.

Descendiente de español

  • Certificación literal de nacimiento del padre/madre español.
  • Certificación literal de nacimiento abuelo/abuela, sólo cuando uno de ellos, o ambos, sean ascendientes españoles. En este caso, deberá presentarse también la certificación de nacimiento del padre/madre descendiente de español, aunque él/ella haya sido o no español.

Sefardíes

  • Documentación acreditativa de la condición de sefardí conforme a lo establecido en el artículo 1.2 de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

Aquí tienes el primer artículo sobre NACIONALIDAD

Esperando que te haya clarificado este articulo sobre Documentos Nacionalidad Española

Es importante resaltar que si necesitas orientación jurídica puedes solicitar cita previa a través del correo electrónico rubdiazm@extranjeriadospuntocero.com Despachos de Abogados en España, dispuestos a buscar la mejor solución para tu caso en concreto.

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA

Gracias por leerme.

Rub Díaz M.

FUENTE OFICIAL

Rubmary Díaz
tramites@extranjeriadospuntocero.com
12 Comentarios
  • sandra bracero
    Posted at 15:15h, 22 septiembre Responder

    donde puedo solicitar este Documento acreditativo de la representación legal (Auto judicial donde se establezca la representación o documento de identificación de los padres en el caso de menores sujetos a patria potestad)?? gracias

    • RUB DIAZ
      Posted at 10:18h, 24 septiembre Responder

      Buenas tardes.
      Si es un acto judicial, directamente en Tribunales.
      Saludos

  • Gustavo Morales
    Posted at 09:05h, 16 noviembre Responder

    Buenas, soy venezolano y dispongo del certificado de antecedentes penales de mi país, Este trámite Certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud, donde y como lo puedo solicitar ? muchas gracias !

  • andrea olivari latorre
    Posted at 09:53h, 05 abril Responder

    Hola, me llamo Andrea, vivo en Barcelona, estoy tramitando la nacionalidad española de mis dos hijos ambos menores de 14 años de nacionalidad Chilena, los dos han nacido aquí y tienen más de 2 años de residencia legal en España por lo que pueden solicitarla, pero debo acompañar la autorización del Registro Civil para modificar su nacionalidad, Cómo solicito esa autorización, voy directamente al Registro Civil de Barcelona y allí hay alguna ventanilla donde hacer esta solicitud o es otro sitio al que debo acudir?.

    • RUB DIAZ
      Posted at 07:48h, 24 junio Responder

      Buenas.
      Puede consultar con nuestros especialistas donde le brindarán una asesoría acertada a su caso.
      Diríjase a extranjeriadospuntocero.com en Cita previa.
      Saludos cordiales.

  • GUSTAVO TAMAYO
    Posted at 18:01h, 09 abril Responder

    Buenas, ustedes hacen los tramites de nacionalidad espanola por apellidos sefardies? Y si es asi hacen el estudio genealogico de los apellidos sefardies?
    Gracias

    • RUB DIAZ
      Posted at 06:46h, 13 abril Responder

      Buenas.
      Si efectivamente.
      No dude en solicitarnos presupuesto.
      Saludos cordiales

  • soliman zohtan
    Posted at 10:15h, 24 mayo Responder

    el señor Soliman solicita la nacionalidad de sus hijos de edades comprendidas entre los 14 a 18 años

  • Lucia Cardona
    Posted at 16:55h, 19 septiembre Responder

    Buenas tardes
    Quiero solicitar la nacionalidad por residencia y me han dicho que puedo estar excenta de los examenes del instituto cervantes al haber cursado toda la enseñanza obligatoria y superior (Bachillerato) en españa, que tengo que adjuntar el titulo del bachillerato al hacer la solicitud. Mi consulta es como lo adjunto, si tengo que marcar «Certificado de centro de formación, residencia, acogida, atención o
    educación especial que acredite el suficiente grado de integración» o en otros documentos especificar que adjunto dicho titulo.
    Gracias

Publica un comentario

La responsable de tus datos será Rubmary Díaz, y serán enviados a Raiola Networks S.L para poder responder tu comentario. Esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de la presente web. Se conservará esta información por el tiempo que dure el post comentado. Leer más sobre la política de privacidad.

Abrir chat
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?