Equivalencia de título extranjero de educación superior a titulación y a nivel académico de Grado o Máster universitarios oficiales en ramas de conocimiento y campos específicos

Equivalencia de título extranjero de educación superior a titulación y a nivel académico de Grado o Máster universitarios oficiales en ramas de conocimiento y campos específicos

Facebooktwitterpinterestlinkedin

Esta Equivalencia sería a titulación y a nivel académico de Grado o Máster universitarios oficiales en ramas de conocimiento y campos específicos

El post de hoy va enfocado a temas de estudios, ya que son reiterados los emails que recibimos sobre como homologar y hacer equivalencias en España.

En esta oportunidad colocaremos los requisitos y procedimiento para la Equivalencia de Títulos Extranjeros UNIVERSITARIOS en España. Toma nota.

Descripción del procedimiento:

A través de este procedimiento se puede solicitar la equivalencia de títulos de educación superior otorgados por instituciones extranjeras a titulación y a nivel académico de Grado o Máster universitarios oficiales en ramas de conocimiento y campos específicos. También permite la consulta del estado de su tramitación, tras cumplimentar la solicitud y presentarla en un registro oficial.

A quien va dirigido:

Titulados por una institución de educación superior oficial no española.

Debes de pagar:

El pago de la tasa es imprescindible para iniciar el procedimiento.

La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que se encuentran comprendidos en el área y campo específico de formación al cual se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto de aquellos títulos susceptibles de obtenerse por homologación.

La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto del cual se haya declarado la equivalencia.

GUÍA SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS

Modelos de Solicitud:

Descarga la solicitud o aplica donde indica Acceso al Servicio Online en el Website del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España

Documentación:

La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de los ciudadanos españoles, fotocopia compulsada del documento nacional de identidad o autorización para verificar los datos de identidad que obran en poder de la Administración.
  • Copia compulsada del título cuya equivalencia se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas  así como la carga horaria lectiva total  y, en su caso, copia compulsada también de la correspondiente traducción oficial.
  • Acreditación del pago de la tasa:  (Modelo de Tasa 790)

Los documentos anteriores son imprescindibles para iniciar el procedimiento. Posteriormente, si se necesita documentación adicional, le será solicitada.
Todos los documentos que se aporten deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate. Asimismo, en los casos en los que sea necesario, los documentos originales han de estar debidamente legalizados.
Las autoridades competentes para la compulsa de las fotocopias de los documentos son:

Presentación de la solicitud

Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de las oficinas de registro contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consulta las oficinas de registro. En cualquier registro público de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y algunos de las Administraciones Locales (numerosos Ayuntamientos han suscrito convenios que les permiten actuar como Registro Público).

Resolución definitiva

Las resoluciones de equivalencia de títulos extranjeros de educación superior a titulación y a nivel académico universitario oficial se formalizarán mediante certificado expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Retirada del certificado
Pueden retirar el certificado personalmente o a través de persona o Gestoría debidamente autorizada mediante Poder Notarial o autorización escrita al efecto, con firma del interesado y acompañada de fotocopias del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte del interesado y de la persona autorizada.

Lugar y horario para la retirada del certificado:
Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones
Calle Torrelaguna, 58
28027 MADRID
16 de junio a 15 de septiembre: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
Resto del año: lunes, miércoles, jueves y viernes de 09:00 a 14:00 horas y martes de 09:00 a 18:00 horas.

Servicio cerrado los días 24 y 31 de diciembre. En el caso de que algún otro día no pudiera ofrecerse este servicio, se anunciará con la debida antelación en esta misma página.

Entrega de la credencial en otras dependencias
El interesado podrá solicitar, mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, que desea que su certificado se le envíe al Área de Alta Inspección de Educación en la Comunidad Autónoma en la que desee personarse para su retirada.

En su caso, podrá solicitar, a través del mismo cauce, que el certificado le sea enviado a la Consejería de Educación de la Embajada de España en donde desee proceder a su retirada.

Más información

Se recuerda que para la tramitación de los expedientes de equivalencia de títulos extranjeros NO deberá presentar originales de los títulos, programas o cualquier otra documentación, sino fotocopia compulsada de dichos documentos.

No obstante, si a pesar de todo lo anteriormente expuesto, el interesado ha presentado títulos o programas originales y desea retirar dicha documentación, deberá presentar una solicitud de devolución, dirigida a la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones (dirección postal indicada en el punto anterior), adjuntando un sobre o caja PREPAGO (con el debido franqueo) acorde con el volumen o peso de la documentación a devolver en el que figure nombre y la dirección de destino y, para el caso de títulos o diplomas, un estuche cilíndrico con el mismo tipo de prepagado.

Ahora bien si tienes alguna duda o quieres delegar la realización del trámite, puedes solicitar asesoramiento, presupuesto y todo lo que haga falta para que comiences tu proceso de Equivalencia en España.

Escribe al correo rubdiazm@extranjeriadospuntocero.com

Gracias a todos leerme.

Rub Díaz M.

Rubmary Díaz
tramites@extranjeriadospuntocero.com
14 Comentarios
  • ROSCELYS MELO
    Posted at 23:06h, 24 noviembre Responder

    HOLA, DESEO INFORMACION, EN EL AÑO 2012, HICE EL TRAMITE DE HOMOLOGACION DE TITULO EN ESPAÑA, LA RESOLUCION FUE ESTUDIAR 4 MATERIAS, AHORA ME GUSTARIA SABER SI USTEDES ME PUEDEN AYUDAR A UBICAR DONDE PUEDO HACER EL CURSO TUTELADO O PRUEBAS. PARA APROBAR LAS 4 MATERIAS, MICROECONOMIA, MACROECONOMIA, DIRECCION COMERCIAL Y DIRECCION FINANCIERA. GRACIAS

    • Rubmary Díaz
      Posted at 06:37h, 25 noviembre Responder

      Estimada, ya hemos dado respuesta a su solicitud a través del correo electrónico.
      Muchas gracias por contactarnos

  • Jamal Abou Kasem
    Posted at 17:43h, 24 diciembre Responder

    Hello, I am a recent Dental Graduate From Damascus University. I currently live in France to study but I want to continue my education and work in Spain. can you kindly describe the steps I need to do to achieve this goal? . I have read your form and I have a question regarding the resolution of the degree. my friend-who is also a dental graduate from Damascus University- applied two years ago and the resolution was to study 5 subjects at the university before he could acquire the equivalency. the question is where can I take these subjects? would the «ministry of education, culture, and sport» provides option for me or I have to be accepted in a Spanish university on my own. And how much would it costs?. and last but not least, it would be much appreciated if you could briefly tell me the steps to acquire the licence to practice dentistry in Spain after the equivalency procedures. thank you very much for your kindness.

  • Elodie
    Posted at 12:38h, 12 abril Responder

    Hola,
    Quisera saber cuanto tiempo se tarda en obtener la equivalencia de un titulo francés en españa
    Muchas gracias

    • RUB DIAZ
      Posted at 10:30h, 26 abril Responder

      Buenas.
      Depende de si tenga todo correcto.
      Los tiempos son intrínsecos del Ministerio de Educación, en cada caso puede tardar más o menos.
      Saludos cordiales.

  • Nilton Peralta
    Posted at 23:27h, 06 diciembre Responder

    Buenos noches, soy Licenciado en Administración egresado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega con sede en la ciudad de Lima en Perú, solicito asesoramiento para la equivalencia de mi titulo, mi correo es nilton_335@hotmail.com.

  • jenny mujca
    Posted at 18:00h, 13 mayo Responder

    hola quiero asesoría para equivalencia en mi título de administración gracias

  • Mayrelis Caballero López
    Posted at 11:43h, 14 mayo Responder

    Hola soy Licenciada en Contabilidad y finanzas de la Universidad «Ignacio Agramonte» de Camagüey, Cuba. Ahora vivo en Zamora, España. Desde el 28/03/2019 he solicitado la equivalencia a título de grado universitario español, me informan que es un proceso lento y que hasta tanto no llegue la resolución no tengo reconocido ningún estudio en España, para lo cual me inhabilitan a realizar oposiciones por no tener estudio alguno. Habría alguna manera de que me reconocieran al menos la ESO o el bachiller hasta recibir la respuesta a mi solicitud.

    • RUB DIAZ
      Posted at 07:37h, 24 junio Responder

      Buenas para este tipo de aspectos, recomendamos dirigirse al Ministerio de Educación del Reino de España.
      Saludos cordiales

  • Lucia
    Posted at 14:44h, 02 diciembre Responder

    Hola, tengo un grado de administración turística y hotelera. Me pregunto si usualmente cuando se hace una solicitud de equivalencia se puede dar el caso de que me manden a hacer pruebas o cursar otras materias para aprobar dicha equivalencia. Gracias.

    • RUB DIAZ
      Posted at 08:26h, 09 diciembre Responder

      Buenas.

      Una vez ingrese los documentos, es el Ministerio que le indicará que debe realizar para que sea efectivo su trámite.

      Saludos

Publica un comentario

La responsable de tus datos será Rubmary Díaz, y serán enviados a SiteGround Spain S.L. para poder responder tu comentario. Esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de la presente web. Se conservará esta información por el tiempo que dure el post comentado. Leer más sobre la política de privacidad.

Abrir chat
1
👋🏻 Hola, estás interesad@ en nuestros servicios?
Haz clic en abrir chat y aclaramos tus dudas