Plan de Choque para impulsar la resolución de expedientes de NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Plan de Choque para impulsar la resolución de expedientes de NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Facebooktwitterpinterestlinkedin

Con buenas noticias según la web de LAMONCLOA.

Justicia pone en marcha el segundo plan de choque para impulsar la resolución de expedientes de nacionalidad.

El Ministerio llevará a cabo una serie de medidas encaminadas a la solución del atasco en la tramitación y resolución de los expedientes de nacionalidad por residencia y de sefardíes.

La Subdirección General de Nacionalidad, dependiente la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (DGSJFP) del Ministerio de Justicia, puso en marcha ayer el segundo plan de choque para impulsar la resolución de expedientes de nacionalidad. Se trata de una serie de medidas encaminadas a la solución del atasco en la tramitación y resolución de los expedientes de nacionalidad por residencia y de sefardíes.

Según lo dispuesto en el artículo 21 del Código Civil, se puede adquirir la nacionalidad española por residencia en España mediante la concesión otorgada por el ministro de Justicia, previa solicitud del interesado. En la última década se ha producido un notable incremento en el número de este tipo de solicitudes: 90.000 al año. En total, hay 299.724 expedientes de nacionalidad por residencia pendientes de resolución.

Además, la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, arroja un total de 54.209 pendientes de resolución recibidos del Consejo General del Notariado y se espera que se reciban 99.555 expedientes más durante el año 2021.

Los retrasos acumulados durante años en la tramitación y resolución de este tipo de expedientes han generado esta situación de atasco. Por ello, se pone en marcha un segundo plan extraordinario de productividad por objetivos realizado por los funcionarios experimentados del Ministerio de Justicia para la tramitación y resolución de los citados expedientes de nacionalidad por residencia y de sefardíes, que se llevará a cabo fuera de la jornada habitual con la correspondiente remuneración.

Se opta por la opción de refuerzo interno, al ser la más eficiente, eficaz y económica. Para la implementación de este plan de choque, se han impartido módulos de formación por parte del personal de Área de Nacionalidad de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.

El coste previsto para la realización de este plan es de 1.865.872 euros: 1.420.704 correspondiente a los expedientes de nacionalidad por residencia; y 445.168, a los expedientes sefardíes.

La nota de prensa

Gracias por leer esta nota de prensa, extraída de la fuente oficial.

No olvides leer  Nuestros Posts

Cualquier duda: WhatsApp: +31616832032 https://goo.gl/KV5ERP

Solicita asesoría en referencia a tu proceso de Nacionalidad Española, mientras prepárate para la Prueba para obtener la Nacionalidad Española

Síguenos en nuestras Redes Sociales

 TWITTER

 INSTAGRAM

 FACEBOOK

Abogados en Extranjería  España y Reino Unido

Trámites en Venezuela

Apostilla de la Haya

Traducciones Juradas

Seguros para Residir y Seguros de Viajes

RUB DIAZ
RUB DIAZ
rubdiazm@extranjeriadospuntocero.com
2 Comentarios
  • Avatar
    Marta
    Posted at 18:34h, 28 marzo Responder

    Muy acertado y creo que muy necesario. Conozco casos cercanos que llevan toda la vida con el trámite en marcha.
    Esperemos que empiecen a agilizarse, no solo estos trámites, sino cualquier otros de índole similar.
    Y todo eso pasa por la evolución digital que debe empezar a llegar al sector de trámites burocráticos públicos.
    Muy buen artículo.

    • RUB DIAZ
      RUB DIAZ
      Posted at 07:53h, 03 abril Responder

      Buenos días.
      Esperemos que sí.
      Gracias y saludos cordiales.

Publica un comentario

La responsable de tus datos será Rubmary Díaz, y serán enviados a SiteGround Spain S.L. para poder responder tu comentario. Esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de la presente web. Se conservará esta información por el tiempo que dure el post comentado. Leer más sobre la política de privacidad.

× Escríbenos WhatsApp